viernes, 28 de setiembre de 2012

SEAMOS UN POCO LOCOS

 
Nunca debemos olvidar que somos "la gran oportunidad" de llevar a nuestros alumnos al camino de la resiliencia. Los estudios al respecto explican que para que un alumno la logre  tiene que tener por lo menos un modelo, entonces puede tener una familia desastroza, el peor padre del mundo, la madre complicada y  tener como paisaje de vida el peor escenario de nuestro país.
 
El hecho de llegar todos los días a un aula que brinde amor, clima afectivo, música clásica, respeto permanente, justicia, verdad, coherencia,  palabras dulces, alegría, baile, entusiasmo que vengan  de la mano de  maestras creativas, será la oportunidad que abrirá paso a la resiliencia y otra vez colegas y hermanos,  podemos ver la trascendencia de que cualquiera no puede ser maestro en el Perú.
 
Comparto dos textos y un video del Himno de un colegio, cuya letra parece un  invento del profesor de música en coordinación me invento con los maestros. La letra me conmovió a tal punto que me imagine que podría ser la gran propuesta para lograr efectivos PEIs, con visión, misión y demás requerimientos que llevan entre otras cosas  a la identidad y efectividad de nuestras escuelas. Sí, es un pensamiento totalmente fuera de serie pero se imaginan cantar todos los lunes después de nuestro hermoso  Himno Nacional (que debería ser cantado en quechua en todo el Perú) y los rezos tradicionales el Himno de nuestra escuela, elaborado en equipo y producto de miles de reflexiones y discusiones al respecto,  me parece una idea genial .
 
Un buen día para todos mis lectores, aunque no escriba mucho por múltiples causas entre las que también está el tiempo, quiero que sepan que nunca dejo de pensar  en ustedes mis lectores y en mi país. Hoy es un buen día para todos :)
"Dispuestos a vivir con democracia con amor, los valores s Dos de Mayo Dos de Mayo donde aprendo a descubrir los saberes que en mi vida siempre me van a servir. Quiero cuidar mi medio ambiente, y sensibilizar la humanidad, el esfuerzo de mis padres y maestros no quedaran en el olvido jamás.... Dos de Mayo donde aprendo a descubrir los saberes que en mi vida siempre me van a servir....
Seamos un poco locos ¿Qué país de América Latina tiene una educación pública con futuro auspicioso? Ninguno. Las comunidades educativas de todos los países se quejan por su deficiencia e incapacidad de dar buena educación a sus alumnos para lidiar con las exigencias de su tiempo. Las gestiones ministeriales hace casi 40 años intentan hacer viable el mismo modelo educativo necrosado, sin mayor éxito. Mientras los gobernantes, burocracias ministeriales y sindicatos magisteriales encuentran la cuadratura del círculo y concuerdan con alguna fórmula mágica, quizá haya que ir pensando en darle una opción educativa complementaria a los niños y jóvenes, que no dependa del aparato formal ministerial ya existente. Podría ser un sistema de educación complementaria, regida por una institución diferente al Ministerio de Educación, que ofrezca un abanico completo de actividades educativas extracurriculares, de refuerzo y complemento, presenciales y virtuales, a las que pueda acceder todo niño peruano tanto en época de clases como fines de semana y vacaciones mediante un "bono extracurricular". Allí podría desarrollar sus capacidades sin que ello dependa exclusivamente de las clases y profesores de la escuela pública formal oficial. Esta no necesariamente anda mal por culpa de los profesores (hay muchísimos que son competentes, dedicados, responsables y hasta sobresalientes), sino por falta de visión, creatividad y voluntad innovadora de los gobernantes, congresistas y las burocracias oficiales. Agreguemos a eso que buena parte de la educación privada latinoamericana también languidece por estar basada en modelos educativos retrógrados e inviables para nuestros tiempos, que siguen basados en la idea de que la escuela es una cárcel con reglas autoritarias y represivas en la que está prohibido disfrutar y lo que es peor, pensar. Por ello muchos jóvenes de sectores privilegiados ya acuden a las mil formas de esta educación complementaria. Darle a los niños y jóvenes la opción de asistir a actividades educativas complementarias, diferentes a las convencionales, puede abrirles las puertas mentales, corporales, expresivas y emocionales que la educación tradicional les cierra. ¿Locura? Bueno, tenemos la obligación de pensar en fórmulas locas porque las que corresponden al pensamiento convencional tradicional no dan (ni parece que van a dar) resultados satisfactorios. Leon Trahtemberg

No hay comentarios.: